Miércoles 7ª semana Tiempo Ordinario 3ª de salterio
Santa Joaquina Vedruna
Primera lectura: Santiago 4, 13-17
¡ No sabéis qué es vuestra vida! Por tanto, decid: “Si el Señor quiere”.
Salmo: 48, 2-3. 6-7. 8-10. 11
R/. Felices los de espíritu sencillo,
porque suyo es el reino de los Cielos.
Evangelio: Marcos 9, 38-40
En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:
—Maestro, hemos visto a uno que estaba expulsando demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de los nuestros.
Jesús contestó:
—No se lo prohíban, porque nadie puede hacer milagros en mi nombre y al mismo tiempo hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está a nuestro favor.
Reflexión:
La expresión “no es de los nuestros” la utilizamos frecuentemente en una Iglesia excesivamente fragmentada en grupos y corrientes. Hay que mirar más allá de las fronteras de la propia “tribu” para reconocernos en el gran proyecto de Dios. El “grupo” de Jesús es el de los que obran el bien, no solo el de los que lo piensan; esta es la verdadera “ortodoxia”, la “ortopraxis”. La pertenencia al grupo no está regida por siglas partidistas sino por “buenas obras” realizadas en su nombre. “Ser de los nuestros” no es una agrupación cerrada; el discípulo verdadero supera esos encasillamientos y se alegra de todo lo justo, bueno, hermoso (cf. Flp 4,8), venga de donde viniere, porque en definitiva remite al único Justo, Bueno, Hermoso…, a Dios.