Martes 7ª semana Tiempo Ordinario 3ª de salterio

San Cristóbal Magallanes, San Eugenio de Macenod.

Primera lectura: Santiago 4, 1-10

Pedís y no recibís, porque pedís mal.
 


Salmo: 54, 7-8. 9-10a. 10b-11. 23

R/. Confía al Señor tus inquietudes, pues él será siempre tu apoyo.
 


Evangelio: Marcos 9, 30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon del monte y pasaron por Galilea. Jesús no quería que nadie lo supiera, porque estaba dedicado a instruir a sus discípulos. Les explicaba que el Hijo del hombre iba a ser entregado a hombres que lo matarían, y que al tercer día resucitaría.
Pero ellos no entendían nada de esto. Y tampoco se atrevían a preguntarle. Llegaron a Cafarnaún y, una vez en casa, Jesús les preguntó:
—¿Qué discutían ustedes por el camino?
Ellos callaban, porque por el camino habían venido discutiendo acerca de quién de ellos sería el más importante. Jesús entonces se sentó, llamó a los Doce y les dijo:
—Si alguno quiere ser el primero, colóquese en último lugar y hágase servidor de todos.
Luego puso un niño en medio de ellos y, tomándolo en brazos, les dijo:
—El que recibe en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, no solo me recibe a mí, sino al que me ha enviado.

 


Reflexión:

Los caminos de Jesús y de los discípulos parecen seguir vías para lelas: servicio o autoservicio. Llegados a Cafarnaún, tras una larga caminata atravesando Galilea, ya en casa, Jesús les pregunta: “¿Dequé hablabais por el camino?” (Mc 9,33). La conversación debió ser encendida, pues Jesús, que les precedía, percibió el tono acalorado de la misma. “Ellos se quedaron sorprendidos, y guardaron silencio; porque habían venido discutiendo quién era el mayor entre ellos” (Mc 9,34). Un tema, en el mejor de los casos precristiano, si no ya anticristiano (cf. Mc 10,42-45). Jesús acababa de hablarles de su entrega -“El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán(Mc 9,31)-, y ellos solo piensan en la precedencia y en la presidencia. Dos modos diferentes de caminar, en proximidad física pero a gran distancia espiritual: uno, Jesús, en clave de servicio; otros, los discípulos, en clave de autoservicio.
 


  • Compártelo!