29º Domingo Ordinario 1ª de salterio

San Luciano, Santa Laura

Primera lectura: Isaías 53, 10-11

Lectura del libro de Isaías
El Señor quiso machacarlo con males.
Por entregar su vida como ofrenda expiatoria, verá su descendencia, vivirá muchos años, por su mano triunfará el designio del Señor.
Después del sufrimiento verá la luz, el justo se saciará de su conocimiento.
Mi siervo hará justos a muchos, pues cargó con los pecados de ellos.

 


Salmo: 32, 4-5. 18-19. 20 y 22

R/. Que tu amor, Señor, nos acompañe,
pues así lo esperamos de ti.
Recta es la palabra del Señor
y toda acción suya es sincera.
Él ama la justicia y el derecho,
el amor del Señor llena la tierra. R/.
La mirada del Señor está sobre los justos,
sobre los que en su amor ponen su esperanza;
quiere librarlos de la muerte
y salvar sus vidas en tiempo de hambre. R/.
Nosotros esperamos en el Señor,
él es nuestra ayuda y nuestro escudo;
Que tu amor, Señor, nos acompañe,
pues así lo esperamos de ti. R/.

 


Segunda lectura: Hebreos 4, 14-16

Lectura de la carta a los Hebreos
Hermanos:

Ya que contamos con un sumo sacerdote excepcional que ha traspasado los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, mantengámonos firmes en la fe que profesamos. Pues no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades; al contrario, excepto el pecado, ha experimentado todas nuestras pruebas.
Acerquémonos, pues, llenos de confianza a ese trono de gracia, seguros de encontrar la misericordia y el favor divino en el momento preciso.

 


Evangelio: Marcos 10, 35-45

En aquel tiempo, Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron:
—Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte.
Jesús les preguntó:
—¿Qué quieren que haga por ustedes?
Le dijeron:
—Concédenos que nos sentemos junto a ti en tu gloria: el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.
Jesús les respondió:
—No saben lo que están pidiendo. ¿Pueden ustedes beber la misma copa de amargura que yo estoy bebiendo, o ser bautizados con el
mismo bautismo con que yo estoy siendo bautizado?

Ellos le contestaron:
—¡Sí, podemos hacerlo!
Jesús les dijo:
—Pues bien, beberán de la copa de amargura que yo estoy bebiendo y serán bautizados con mi propio bautismo; pero que se sienten el uno a mi derecha y el otro a mi izquierda, no es cosa mía concederlo; es para quienes ha sido reservado.
Cuando los otros diez discípulos oyeron esto, se enfadaron con Santiago y Juan. Entonces Jesús los reunió y les dijo:

—Como muy bien saben ustedes, los que se tienen por gobernantes de las naciones las someten a su dominio, y los que ejercen poder sobre ellas las rigen despóticamente. Pero entre ustedes no debe ser así. Antes bien, si alguno quiere ser grande, que se ponga al servicio de los demás; y si alguno quiere ser principal, que se haga servidor de todos. Porque así también el Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida en pago de la libertad de todos.
 


Reflexión:

Acontinuación del tercer anuncio de la Pasión, este relato pone, una vez más, en evidencia la “resistencia” de los discípulos para comprender (cf 8,32ss; 9, 32ss). La sección consta de dos partes: vv 35-40 y 42-45. La respuesta de Jesús se articula en dos momentos: haciéndoles caer en la cuenta de que no conocen el alcance último de su petición, y realizando la contraoferta. El v 41 sirve de tránsito para la segunda parte, y también de radiografía de la “calidad” humana del grupo. Jesús, partiendo de una constatación de hecho: el modo como se ejerce el poder político, presenta un estilo alternativo, articulado en tres proverbios o sentencias (los destinatarios del evangelio de Mc han conocido el despotismo de Nerón). La alternativa cristiana es de otro estilo. Y está fundamentada e inspirada en el ejemplo del Maestro. La expresión “por muchos” (cf 14,24) puede entenderse en un sentido circunscrito, aunque indeterminado, o universal -por todos-; el testimonio de 1 Tim 2,6 lo confirma. La alusión a la muerte expiatoria tiene como trasfondo a Is 53, 10- 12, aunque la de Jesús presenta elementos del todo singulares. La petición de los Zebedeos sirve para conocer la propuesta de Jesús: participar en su destino (cáliz y bautismo), y el estilo de una comunidad cristiana: el servicio. Jesús es alternativo a los sistemas imperantes; no es solo contrario -no es un NO-, sino distinto -es un SÍ-, una propuesta renovadora.
 


  • Compártelo!