Viernes 2ª semana Tiempo Ordinario 2ª semana del salterio
San Mario
Primera lectura: 1 Samuel 24, 3-21
No alargaré la mano contra él, pues es el ungido del Señor.
Salmo: 56, 2. 3-4. 6 y 11
R/. Apiádate de mí, oh Dios, apiádate.
Evangelio: Marcos 3, 13-19
En aquel tiempo, Jesús subió al monte y llamó a los que le pareció bien. Y se acercaron a él.
También designó a doce, a quienes constituyó apóstoles, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar con poder para expulsar demonios.
Los doce designados fueron:
Simón, al que puso por sobrenombre Pedro; Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, a quienes llamó Boanerges, que significa «hijos del trueno»; Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo; Tadeo, Simón el cananeo y Judas Iscariote, el que más tarde lo traicionó.
Reflexión:
Jesús da un paso adelante en su proyecto: elige a los Doce. Una elec ción “orada”. Jesús “consulta” al Padre. El discernimiento vocacional personal, y la pastoral vocacional deben moverse en esta órbita oracional. La llamada a los Doce tuvo una doble finalidad: para que estuvieran con él y para enviarlos. Discípulo antes que apóstol, ya que este ha de anunciar lo que ha visto y oído (1 Jn 1,3). Será un grupo que Jesús tendrá que trabajar, porque además de heterogéneo no era de un “nivel” muy alto. Los Doce son una creación personal suya, y a su gusto (“instituyó”, “creó”). Y es un hecho cargado de significación: Jesús crea el nuevo pueblo de Dios y esos Doce representaban el punto de conexión y de cohesión entre Jesús y la comunidad.