Jueves 28º Semana Ordinario 4º de salterio

San Ignacio de Antioquía.

Primera lectura: Efesios 1, 1-10

Él nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo.
 


Salmo: 97, 1. 2-3ab. 3cd-4. 5-6

R/. El Señor ha proclamado su victoria.
 


Evangelio: Lucas 11, 47-54

En aquel tiempo, dijo el Señor:
—¡Ay de ustedes, que construyen monumentos funerarios en memoria de los profetas asesinados por sus propios antepasados!
De este modo demuestran estar de acuerdo con lo que ellos hicieron, porque ellos asesinaron a los profetas y ustedes construyen los monumentos funerarios.
Por eso, Dios ha dicho sabiamente: «Les enviaré mensajeros y apóstoles; a unos matarán y a otros perseguirán». Pero Dios va a pedir cuentas a esta gente de hoy de la sangre de todos los profetas que han sido asesinados desde el principio del mundo hasta este momento: desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, a quien asesinaron entre el altar y el santuario.
¡Sí, les digo que Dios pedirá cuentas de su muerte a esta gente de hoy! ¡Ay de ustedes, doctores de la ley, que se han apoderado de la llave de la puerta del conocimiento! Ni entran ustedes ni dejan entrar a los demás.

Cuando Jesús salió de allí, los maestros de la ley y los fariseos, llenos de furor contra él, comenzaron a atacarlo duramente haciendo que hablara sobre temas diversos y tendiéndole trampas con ánimo decazarlo en alguna palabra indebida.

 


Reflexión:

Jesús sigue con la denuncia de una praxis deteriorada: la de los que se apropian la historia pasada sin valorarla críticamente. La de los que pri mero crean los pobres para después darles una limosna. La de los quese apoderan del saber acomplejando a los demás. La de los que ni comen ni dejan comer. El ministerio es un servicio pastoral a desarrollar generosa, humilde y coherentemente, que tiende a la promoción y dignificación de la vida. Y debe ser ejemplar.
 


  • Compártelo!