Martes 15º semana Tiempo Ordinario 3ª de salterio
Nuestra Señora del Carmen.
Primera lectura: Isaías 7, 1-9
Si no creéis no subsitiréis.
Salmo: 47, 2-3a. 3b-4. 5-6. 7-8
R/. Dios ha afianzado para siempre su ciudad.
Evangelio: Mateo 11, 20-24
En aquel tiempo, los pueblos donde Jesús había hecho la mayor parte de sus milagros no se habían convertido. Entonces se puso a
reprochárselo, diciendo:
—¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran realizado los milagros que se han realizado en medio de ustedes, ya hace mucho tiempo que sus habitantes se habrían convertido, y lo habrían demostrado con luto y ceniza.
Por eso, les digo que Tiro y Sidón serán tratadas en el día del juicio con más clemencia que ustedes.
Y tú, Cafarnaún, ¿crees que vas a ser encumbrada hasta el cielo? ¡Hasta el abismo serás precipitada!
Porque Sodoma no habría sido destruida si en ella se hubieran realizado los milagros que se han realizado en ti.
Por eso, les digo que, en el día del juicio, Sodoma será tratada con más clemencia que tú
Reflexión:
Jesús privilegió con su presencia la geografía de Israel, pero aclaró que su presencia también responsabiliza. Corozaín y Betsaida son para digma de ciudades irresponsables. No basta decir: “Has enseñado ennuestras plazas, hemos comido y bebido contigo” (Lc 13,26). “De las piedras pude Dios sacar hijos de Abrahán” (Lc 3,8). La cercanía a Jesús se acredita desde otras instancias. Toda la geografía es geografía de Dios, y especialmente el hombre. Las lamentaciones por la dureza de corazón de Corozaín y Betsaida también pueden alertarnos a nosotros ante la rutina e insensibilidad con que escuchamos la palabra de Dios. No basta con erigir monumentos religiosos… Quizá estamos dilapidando un “capital” precioso que otros, como Tiro y Sidón, lo habrían rentabilizado mejor.