Jueves 3ª Semana Cuaresma 3ª semana del salterio

Santas Perpetua, Felicidad.

Primera lectura: Jeremías 7, 23-28

Esta es la genta que no escuchó la voz del Señor, su Dios.
 


Salmo: 94, 1-2. 6-7. 8-9

R/. Ojalá escuchen hoy su voz:
«No endurezcan su corazón».

 


Evangelio: Lucas 11, 14-23

En aquel tiempo, estaba Jesús expulsando un demonio que se había apoderado de un hombre dejándolo mudo. En cuanto el demonio salió de él, el mudo recobró el habla y los que lo presenciaron se quedaron asombrados. Pero algunos dijeron:
—Belzebú, el propio jefe de los demonios, le da a este el poder para expulsarlos.
Otros, para tenderle una trampa, le pedían que hiciera alguna señal milagrosa de parte de Dios. Pero Jesús, que conocía sus intenciones, les dijo:
—Si una nación se divide en bandos, se destruye a sí misma y sus casas se derrumban. Por tanto, si Satanás actúa contra sí mismo,
¿cómo podrá mantener su poder? Pues eso es lo que ustedes dicen: que yo expulso los demonios por el poder de Belzebú. Pero si Belzebú me da a mí el poder para expulsar demonios, ¿quién se lo da a los propios seguidores de ustedes? ¡Ellos mismos serán los jueces de ustedes! Ahora bien, si yo expulso los demonios por el poder de Dios, es que el reino de Dios ya les ha llegado a ustedes.
Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su mansión, su propiedad está segura; pero si otro más fuerte que él llega y lo vence, entonces le quita las armas en las que confiaba y reparte como botín todos sus bienes.
El que no está a favor mío, está contra mí; el que conmigo no recoge, desparrama.

 


Reflexión:

Jesús aparece dando sentido a los sentidos perdidos del hombre -vista, oído, lengua, movilidad-.  Y como eso era innegable, surge la hermenéutica: la de la gente sencilla -alabanza de Dios-, y la de los letrados -obra de Belzebú-. Jesús desmonta las resistencias de los letrados: él es el dedo de Dios que marca la dirección correcta del hombre en la vida. No es infrecuente intentar ignorar la realidad, y cuando esto no es posible intentar tergiversarla. Ya se quejaba el profeta Jeremías. “Si escucháis hoy la voz del Señor…”. Por otra parte, Jesús, presentado ya de niño como “bandera discutida”, nos dice que ante él es imposible la neutralidad y que estar con él es sentirle y seguirle, identificándose con su proyecto. Dos llamadas importantes para este tiempo oportuno, que es la Cuaresma.
 


  • Compártelo!