Martes 12ª semana Tiempo Ordinario 4ª de salterio
San Guillermo
Primera lectura: 2 Reyes 19, 9b-11. 14-21. 31-35a. 36
Yo haré de escudo de esta ciudad para salvarla, por mi honor y el de David.
Salmo: 47, 2-3a. 3b-4. 10-11
R/. Dios ha fundado su ciudad para siempre.
Evangelio: Mateo 7, 6. 12-14
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
—No entreguen las cosas sagradas a los perros, ni echen sus perlas a los cerdos, pues las pisotearán y, revolviéndose, los harán pedazos a ustedes.
Pórtense en todo con los demás como quieren que los demás se porten con ustedes. ¡En esto consisten la ley de Moisés y las enseñanzas de los profetas!
Entren por la puerta estrecha. La puerta que conduce a la perdición es ancha, y el camino fácil, y muchos son los que pasan por ellos.
En cambio, es estrecha la puerta y angosto el camino que llevan a la vida, y son pocos los que los encuentran.
Reflexión:
Son sentencias de Jesús, posiblemente surgidas en contextos dife rentes. En la primera advierte del “uso” que se hace de los dones de Dios: hay que discernir para no banalizar y degradar el mensaje. -
Recuerda, a continuación, una norma práctica de conducta: no esperar recibir lo que no se está dispuesto a dar. Y concluye con la imagen de la puerta estrecha. ¿Planteamiento escatológico? La puerta es interpretada en el evangelio de san Juan como una imagen de Jesús (Jn 10,7.9). Y la estrechura alude a las incompatibilidades que implica su acceso. Pero es la puerta que conduce a la Vida. No es el aspecto ético cuanto el salvífico el que se subraya. Jesús no es un anunciador de productos comerciales a la baja, sino una oferta de calidad, no es un propagandista del todo vale ni del qué más da. No puede ser lo mismo ser cristiano que no serlo.