Sábado Fiesta 20º semana Tiempo Ordinario 4ª de salterio

San Bartolomé.

Primera lectura: Apocalipsis 21, 9b-14

Sobre los cimientos están los nombres de los doce apóstoles del Cordero.
 


Salmo: 144, 10-11. 12-13ab. 17-18

R/. Que tus fieles, Señor,
proclamen la Gloria de tu reino

 


Evangelio: Juan 1, 45-51

En aquel tiempo, Felipe encontró a Natanael y le dice: «Aquel de quien escribieron Moisés en la ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret». Natanael le replicó: «¿De Nazaret puede salir algo bueno?». Felipe le contestó: «Ven y verás». Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?». Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre»
 


Reflexión:

Felipe identifica a Jesús como el anunciado en la Ley y los profetas y, cosa única en los evangelios, solo como “el de Nazaret” La reacción de Natanael demuestra los pobres avales de ser de Nazaret, ¿puede salir de ahí algo bueno? Jesús alaba su sinceridad. Y desde ahí da un paso en su auto revelación. Dios siempre nos precede. Cuando Natanael se dirige al encuentro con Jesús, resulta que Jesús ya le había encontrado: “Antes…, te vi”. Es una lección a retener. Por otro lado, también la actitud de Felipe merece ser destacada: su encuentro con Jesús le convierte en testimonio de Jesús. No puede haber encuentro sin misión. No se
puede conocer a Jesús sin darlo a conocer. El encuentro con Jesús debe llevar al encuentro de Jesús. “Ven y lo verás”… Saber presentar a Jesús. Apóstol es aquel que seducido por Jesús, seduce con él a los hombres, compartiendo el conocimiento del Señor.

 


  • Compártelo!