Sábado Fiesta 24º semana Tiempo Ordinario 4ª de salterio

San Mateo, apóstol y evangelista

Primera lectura: Efesios 4, 1-7. 11-13

Él ha constituido a unos, apóstoles, a otros evangelistas.
 


Salmo: 18, 2-3. 4-5

R/. Se difunde su sonido por toda la tierra.
 


Evangelio: Mateo 9, 9-13

En aquel tiempo, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme». Él se levantó y lo siguió. Y estando en la casa, sentado a la mesa, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaban con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos:«¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?».

Jesús lo oyó y dijo: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa “Misericordia quiero y no sacrificio”: que no he venido a llamar a justos sino a pecadores»
 


Reflexión:

La figura de Mateo es “ejemplar”: Aceptó la propuesta de Jesús y esto le cambió la vida, y nos descubre que no hay espacios impermeables para la llamada de Dios. Solo hay quienes se inmunizan ante ella. La llamada de Jesús lo “erradicó” de un modo de vida sedentario y burocrático para “radicarlo” en otro itinerante y carismático. Y lo hace sin prejuicios ni líneas rojas, porque ha venido a superar todo aquello que aísla y descalifica. Su presencia es misericordiosa y gratuita. “Andad y aprended”. ¡Qué distinto de nuestras estrategias y objetivos! Nos movemos en círculos “piadosos”, cómodos de tibieza y rutina, ya catequizados, en vez de abrirnos a horizontes nuevos…Esta fiesta nos recuerda tres rasgos del personaje: discípulo, apóstol y evangelista. Rasgos que deben identificar a todo cristiano.
 


  • Compártelo!