Viernes 10ª semana Tiempo Ordinario 2ª de salterio

San Elíseo.

Primera lectura: 1 Reyes 19, 9a. 11-16

Permanece de pie en el monte ante el Señor.
 


Salmo: 26, 7-8a. 8b-9abc. 13-14

R/. Señor, tu rostro estoy buscando.
 


Evangelio: Mateo 5, 27-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
—Ustedes saben que se dijo: No cometas adulterio. Pero yo les digo: El que mira con malos deseos a la mujer de otro, ya está adulterando con ella en el fondo de su corazón. Así que, si tu ojo derecho es para ti ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo lejos de ti. Más te vale perder una parte del cuerpo que ser arrojado entero a la gehena.
Y si tu mano derecha es para ti ocasión de pecado, córtatela y arrójala lejos de ti. Más te vale perder una parte del cuerpo que ser arrojado entero a la gehena.
También se dijo: El que se separe de su mujer, debe darle un acta de divorcio.
Pero yo les digo que todo aquel que se separa de su mujer (salvo en caso de inmoralidad sexual), la pone en peligro de cometer adulterio.
Y el que se casa con una mujer separada también comete adulterio.

 


Reflexión:

Jesús advierte del peligro del adulterio del corazón, y con estas pala bras no está Jesús invitando a la mutilación física sino a la “armonía” personal, privilegiando la pureza del corazón. El cumplimiento de losmandamientos de Dios no reside en la exterioridad de la letra sino que debe partir de un corazón limpio. Hay que saber mirar, para no manchar ni mancharnos, y hay que saber tocar, para no herir ni herirnos. Jesús propone comportamientos inspirados en la verdad.
 


  • Compártelo!