Martes 6ª semana Tiempo Ordinario 2ª semana de salterio

San Benigno

Primera lectura: Santiago 1, 12-18

Dios no tienta a nadie.
 


Salmo: 93, 12-13a. 14-15. 18-19

R/. Feliz a quien tú, oh Dios, corriges.
 


Evangelio: Marcos 8, 14-21

En aquel tiempo, los discípulos habían olvidado llevar pan. Solamente tenían uno en la barca. Jesús les recomendó:
—Miren, cuídense de la levadura de los fariseos y de Herodes.
Los discípulos comentaban unos con otros: «Esto lo dice porque no hemos traído pan». Pero, dándose cuenta de ello, Jesús les dijo:
—¿Por qué están comentando que les falta el pan? ¿Tan embotada tienen la mente que no son capaces de entender ni comprender nada? ¡Ustedes tienen ojos, pero no ven; tienen oídos, pero no oyen! ¿Ya no se acuerdan de cuando repartí cinco panes entre cinco mil personas? ¿Cuántos cestos llenos de trozos sobrantes recogieron?
Le contestaron:
—Doce.
—Y cuando repartí siete panes entre cuatro mil personas, ¿cuántas espuertas de trozos sobrantes recogieron?
Le contestaron:
—Siete.
Y Jesús les dijo:
—¿Y aún siguen sin entender?

 


Reflexión:

Jesús advierte a los discípulos que se guarden de la levadura de los fari seos y de Herodes. Lucas identifica la de los fariseos con la hipocresía (12,1) y Mt con su doctrina. Y ¿la de Herodes? Seguramente con el poder y la injusticia. La levadura en los evangelios tiene dos sentidos: uno dinámico: hace crecer, y otro negativo: corrompe la masa (1 Cor 5,6; Gal 5,9). Los discípulos son advertidos. Pero no acaban de entender las obras de Jesús. Y ¿no nos ocurre algo parecido a nosotros? A pesar de tantos estudios y análisis históricos: “¿No acabáis de entender?”.
 


  • Compártelo!