Viernes Fiesta 5ª semana Tiempo Pascual

Santos Felipe y Santiago. Apóstoles.

Primera lectura: 1 Corintios 15, 1-8

El Señor se apareció a Santiago, más tarde a todos los apóstoles.
 


Salmo: 18, 2-3. 4-5

R/. A toda la tierra alcanza su pregón.
 


Evangelio: Juan 14, 6-14

En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás:

«Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto».

Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta».

Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aun mayores, porque yo me voy al Padre. Y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.
 


Reflexión:

Fiesta de los apóstoles Felipe y Santiago. Jesús es el Camino, la Ver dad y la Vida. ¿Hay síntesis más densa, profunda y completa? Es el camino para ir al Padre, y por donde nos llega el Padre y la vida del Padre. Felipe parece que quiere algo más definitivo: la revelación directa del Padre. Jesús le recrimina su corta visión: el Padre no es un Dios desconocido, para conocerle basta con verle y oírle a él: es su revelador.
Dios es como lo estáis viendo en mí. Pero esto dejó a muchos confusos y a otros insatisfechos. Los atributos del Padre son la misericordia y el 
perdón. “Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?”. Una advertencia válida también para todos nosotros: ¡Tanto tiempo…! ¿y aún estamos así? Todo el ser de Jesús se origina en el Padre y conduce al Padre. Creer es hacer las obras de Jesús, no solo aceptar teóricamentesus palabras.

 


  • Compártelo!