17º Domingo Ordinario 1º de salterio

San Pedro Poveda, Santos Nazario, Celso.

Primera lectura: 2 Reyes 4, 42-44

Lectura del segundo libro de los Reyes
En aquellos días, llegó un hombre de Baal Salisá a traer al profeta el pan de las primicias: veinte panes de cebada y grano nuevo en su alforja. Eliseo ordenó:
—Dáselo a la gente para que coma.
Pero el criado respondió:
—¿Cómo puedo dar esto a cien personas?
Y Eliseo insistió:
—Dáselo a la gente, para que coma; pues el Señor ha dicho que comerán y sobrará. Entonces el criado les sirvió, comieron y sobró, como había dicho el Señor.

 


Salmo: 144, 10-11. 15-16. 17-18

R/. Abres tu mano, Señor, y nos sacias.
Señor, que todas tus obras te alaben,
que te bendigan tus fieles;
que pregonen la gloria de tu reino,
que hablen de tus proezas. R/.
Todos te miran con esperanza
y tú les das la comida a su tiempo.
Abres generosamente tu mano
y sacias a todo ser viviente. R/.
El Señor es justo en todos sus actos,
actúa con amor en todas sus obras.
El Señor está cerca de cuantos lo invocan,
de cuantos lo invocan sinceramente. R/.

 


Segunda lectura: Efesios 4,1-6

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios
Hermanos:
Yo, el prisionero por amor al Señor, les exhorto a que lleven una vida en consonancia con el llamamiento que han recibido.

Sean humildes, amables, comprensivos. Sopórtense unos a otros con amor. No ahorren esfuerzos para consolidar, con ataduras de paz, la unidad, que es fruto del Espíritu. Uno solo es el cuerpo y uno solo el Espíritu, como una es la esperanza a la que han sido llamados.
Solo hay un Señor, solo una fe, solo un bautismo. Solo un Dios, que es Padre de todos, que todo lo domina, por medio de todos actúa y en todos vive.

 


Evangelio: Juan 6, 1-15

En aquel tiempo, Jesús pasó a la otra orilla del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque veían los milagros que hacía con los enfermos. Jesús subió a un monte y se sentó allí con sus discípulos. Estaba próxima la Pascua, fiesta principal de los judíos. Al alzar Jesús la mirada y ver aquella gran multitud que acudía a él, dijo a Felipe:
—¿Dónde podríamos comprar pan para que puedan comer todos estos?
Dijo esto para ver su reacción, pues él ya sabía lo que iba a hacer.
Felipe le respondió:
—Aunque se gastase uno el salario de más de medio año, no alcanzaría para que cada uno de estos probase un bocado.
Otro de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, intervino diciendo:
—Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es esto para tanta gente?
Jesús dijo entonces:
—Hagan que se sienten todos. Se sentaron todos sobre la hierba, que era muy abundante en aquel lugar. Eran unos cinco mil hombres. Jesús tomó los panes y, después de dar gracias a Dios, los distribuyó entre los que estaban sentados.
Y lo mismo hizo con los peces, hasta que se hartaron. Cuando quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos:

—Recojan lo que ha sobrado, para que no se pierda nada.
Lo hicieron así, y con lo que sobró a quienes comieron de los cinco panes de cebada, llenaron doce cestos. La gente, por su parte, al ver aquel milagro, comentaba:
—Este hombre tiene que ser el profeta que iba a venir al mundo.
Se dio cuenta Jesús de que pretendían llevárselo para proclamarlo rey, y se retiró de nuevo al monte él solo.
Cerca de la Pascua judía, este signo de Jesús reviste su sentido más profundo: es un avance de la suya, en la que él se entregará como el Pan de la vida. Todo es protagonizado por Jesús: levanta los ojos; pregunta, aunque ya sabe de antemano lo que ha de hacer; ordena que se siente la gente; toma los panes y pronuncia la acción de gracias; los reparte y ordena la recogida.

 


Reflexión:

Tratándose del evangelio de san Juan hay que prestar atención al simbolismo. ¿Los cinco panes, simbolizan a la Ley (Pentateuco), y su insuficiencia? ¿Los doce cestos, simbolizan al nuevo pueblo de Dios, asentado ya no sobre las doce tribus sino sobre los doce apóstoles? El final del relato muestra a Jesús rehuyendo cualquier mesianismo político, e impidiendo cualquier manipulación e interpretación reductiva de su persona.
 


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