Martes 21º semana Tiempo Ordinario 1ª de salterio

Santa Mónica.

Primera lectura: 2 Tesalonicenses 2, 1-3a. 14-17

Conservad las tradiciones que habéis aprendido.
 


Salmo: 95, 10. 11-12a. 12b-13

R/. El Señor viene dispuesto a gobernar la tierra.
 


Evangelio: Mateo 23, 23-26

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo:
—¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos hipócritas, que ofrecen a Dios el diezmo de la menta, del anís y del comino, pero no se
preocupan de lo más importante de la ley, que es la justicia, la misericordia y la fe!
Esto último es lo que deberían hacer, aunque sin dejar de cumplir también lo otro.
¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito y se tragan el camello! ¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras por dentro siguen sucios con el producto de su propia rapacidad y codicia! ¡Fariseo ciego, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpia también por fuera!

 


Reflexión:

Continúa Jesús denunciando actitudes equivocadas y no cristianas: el cumplimiento formalista, frente la urgencia del derecho, de la compasión y de la sinceridad. El legalismo puritano, la obsesión por la exterioridad, olvidando cuidar el corazón. Vivir de apariencias y en la apariencia puede conducirnos a vivir en la mentira interior y en la rigidez; tentaciones frecuentes también en la vida cristiana. Perderíamos el tiempo si nos limitásemos a una lectura meramente “histórica” del evangelio.
No nos interesan los escribas y fariseos de entonces sino los de ahora. Y ver si nos reconocemos en algunos de esos ¡ay!.

 


  • Compártelo!