Martes 4º Semana Adviento 4º de salterio

San Delfín, San Eutimio.

Introducción: MISA MATUTINA


Primera lectura: 2 Sam7, 1-5. 8b-12. 14a. 16.

El reino de David se mantendrá siempre firme ante el Señor
 


Salmo: 88,2-3. 45. 27-29.

R/. Cantaré eternamente tus misericordias Señor.
 


Evangelio: Lucas 1, 67-79

Nos visitará el Sol que nace de lo alto.
En aquel tiempo, Zacarías, su padre, se llenó de Espíritu Santo y profetizó diciendo: «Bendito sea el Señor, Dios de Israel, | porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación | en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo | por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos | y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, | recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, | le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, | porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación | por el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, | nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, | para guiar nuestros pasos por el camino de la paz».

 


Reflexión:

El canto de Zacarías, en simetría con el de María, está tejido con re sonancias veterotestamentarias. Es un canto a la fidelidad de Dios, que ha cumplido sus promesas, “suscitando una fuerza de salvaciónen la casa de David”. Cristo es designado como el sol que ilumina los pasos de la humanidad hacia la paz definitiva. Este canto es una de esas piezas que han entrado a formar parte de la oración litúrgica diaria de la Iglesia. Canto de bendición y de gratitud a la fidelidad y bondad misericordiosa de Dios. También destaca la misión del niño Juan y, finalmente, alaba a la misericordia de Dios y a los caminos de paz y de luz que ha diseñado para los hombres, que realizará el sol que nace de lo alto, Jesús.
 


Introducción: MISA MEDIANOCHE


Primera lectura: Isaías 9, 1-6.

Un Hijo se nos ha dado.
 


Salmo: 95, 1-3. 11-13.

R/. Hoy nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor.
 


Segunda lectura: Tito 2, 11-14.


Evangelio: Lucas 2, 1-14.

Hoy os ha nacido un Salvador.
Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el me
són. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí
os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!.

 


Reflexión:

La Navidad llama a nuestra puerta. Llega cargada de Luz, de Paz, de Dios; pero también de tópicos y equívocos. Es una gracia y un ries go. Nos ofrece la oportunidad para descubrir a Jesucristo. La fiestade su nacimiento, debe ser también la de su descubrimiento y reconocimiento. La celebración de esta noche nos orienta hacia Belén. “Vamos a Belén y veamos lo que ha sucedido” “Vamos a Belén.” y aprendamos cómo nació el hijo de Dios, y aprendamos allí a nacer nosotros como hijos de Dios. Porque ha habido una NAVIDAD de Dios al hombre -la de Jesús en Belén-; pero debe haber otra NAVIDAD, la del hombre a Dios -la nuestra-. Por eso “no debemos dormir la noche santa”. La alegría navideña solo es auténtica si es cristiana; lo demás es otra cosa.
 


  • Compártelo!