Jueves Fiesta 14º semana Tiempo Ordinario 2ª de salterio
San Benito, abad, patrón de Europa
Primera lectura: Prov 2, 1-9
Abre tu mente a la prudencia.
Salmo: Sal 33, 2-11
R/. Bendigo al Señor en todo momento.
Evangelio: Mt 19, 27-29
En aquel tiempo, dijo Pedro a Jesús: «Ya ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?». Jesús les dijo:
«En verdad os digo: cuando llegue la renovación y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna.
Reflexión:
En la fiesta de san Benito, patrono de Europa, la liturgia presenta el texto de la recompensa prometida por Jesús al seguimiento. Para entenderla es preciso situarla en su contexto inmediato. Jesús acababa de hablar a sus discípulos de la dificultad de entrar en el reino de Dios a los que depositan su confianza en las riquezas. Entonces Pedro se encuentra legitimado para preguntar por lo “suyo”. Creía haberlo dejado todo, pero en el fondo tenía sus expectativas. La respuesta de Jesús es clara: embarcarse con él en su proyecto es hacerlo en un proyecto de futuro y con futuro, en un proyecto enriquecedor, pero exigente. San Marcos, en el lugar paralelo añade “con persecuciones” (10,28-31). Jesús vincula la suerte de los seguidores a su propia suerte de cruz y resurrección. Esta fue la esperanza de san Benito.