Jueves 1ª semana Tiempo Ordinario 1ª semana del salterio

San Martín, San Iginio.

Primera lectura: 1 Samuel 4, 1-11

Israel fue derrotado y el Arca de Dios fue apresada.
 


Salmo: 43, 10-11. 14-15. 24-25

R/. Que tu amor nos redima, Señor.
 


Evangelio: Marcos 1, 40-45

En aquel tiempo, se acercó entonces a Jesús un leproso y, poniéndose de rodillas, le suplicó:
—Si quieres, puedes limpiarme de mi enfermedad.
Jesús, conmovido, extendió la mano, lo tocó y le dijo:
—Quiero. Queda limpio.
Al instante le desapareció la lepra y quedó limpio.
Acto seguido Jesús lo despidió con tono severo y le encargó:
—Mira, no le cuentes esto a nadie, sino ve, muéstrate al sacerdote y presenta la ofrenda prescrita al efecto por Moisés. Así todos tendrán evidencia de tu curación.
Pero él, en cuanto se fue, comenzó a proclamar sin reservas lo ocurrido; y como la noticia se extendió con rapidez, Jesús ya no podía entrar libremente en ninguna población, sino que debía permanecer fuera, en lugares apartados. Sin embargo, la gente acudía a él de todas partes.

 


Reflexión:

El leproso era un hombre social y religiosamente estigmatizado y ex cluido. Desde ahí se acerca a Jesús y Jesús no lo rehúye: lo toca sin miedo al contagio. Ese acercamiento era una osadía por ambaspartes: el leproso infringe la ley acercándose a Jesús, y Jesús infringe la ley acercándose al leproso. Ambos la infringen porque ante las urgencia humanas no hay ley. Con este gesto Jesús visibiliza la cercanía de Dios a nosotros y de nosotros a Dios: Él es el punto de encuentro, pero esto no es solo teología. Él se encargó de hacerlo realidad. Su cercanía es terapéutica, sanadora, liberadora… Acercarse a la realidad para conocerla, para compartirla y para, desde el amor, redimirla. Fue el l de “quien pasó haciendo el bien y curando a todos…, porque Dios estaba con él” (Hch 10,38).
 


  • Compártelo!