Sábado Ordinario 22ª Semana 4ª de Salterio

San Juan de Rivera, San Zacarías.

Primera lectura: Col 1,21-23;

Vosotros, en otro tiempo, estabais también alejados y erais enemigos por vuestros pensamientos y malas acciones; ahora en cambio, por la muerte que Cristo sufrió en su cuerpo de carne, habéis sido reconciliados para ser admitidos a su presencia santos, sin mancha y sin reproche, a condición de que permanezcáis cimentados y estables en la fe, e inamovibles en la esperanza del Evangelio que habéis escuchado: el mismo que se proclama en la creación entera bajo el cielo, del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor.


Salmo: Sal 53,3-4. 6 y 8;

R/. Dios es mi auxilio.

Oh Dios, sálvame por tu Nombre, sal por mí con tu poder. Oh Dios, escucha mi súplica, atiende a mis palabras. R/.

Dios es mi auxilio, el Señor sostiene mi vida. Te ofreceré un sacrificio voluntario, dando gracias a tu Nombre, que es bueno. R/.


Evangelio: Lc 6,1-5.

Un sábado, iba él caminando por medio de un sembrado y sus discípulos arrancaban y comían espigas, frotándolas con las manos. Unos fariseos dijeron: «¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?». Respondiendo Jesús, les dijo: «¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros sintieron hambre? Entró en la casa de Dios, y tomando los panes de la proposición, que solo está permitido comer a los sacerdotes, comió él y dio a los que estaban con él». Y les decía: «El Hijo del hombre es señor del sábado».


Reflexión:

Este relato nos permite una reflexión sobre el sentido del domingo y del descanso dominical, necesaria dada la erosión que ha sufrido: de “primer” día de la semana” a “fin” de semana”; de “día del Señor” a “día de descanso”. “Cuando el domingo pierde su sentido originario, puede suceder que el hombre quede en un horizonte tan restringido que no le permite ya ver el “cielo. Entonces, aunque vestido de fiesta, interiormente es incapaz de hacerla” (Juan Pablo II). Cinco son los aspectos que destaca el papa como identitarios del domingo: “día del Señor” (celebración de la creación), “día de Cristo” (celebración de la Resurrección), “día de la Iglesia” (dimensión eucarística), “día del hombre” (día de alegría y descanso) y “día de los días” (fiesta reveladora del sentido del tiempo). ¿Cómo lo vivimos?


  • Compártelo!