Lunes 5ª semana Tiempo Ordinario 1ª semana de salterio
Santa Águeda
Primera lectura: 1 Reyes 8, 1-7. 9-13
Acarrearon el Arca de la Alianza al Santo de los Santos, y la nube llenó el templo del Señor.
Salmo: 131, 6-7. 8-10
R/. ¡Ponte, Señor, en acción! Acude a tu morada.
Evangelio: Marcos 6, 53-56
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos, cruzaron el lago, tocaron tierra en Genesaret y atracaron allí.
Cuando desembarcaron, la gente reconoció enseguida a Jesús y de toda aquella región se apresuraron a llevar en camillas a toda clase de enfermos a donde habían oído que estaba Jesús.
Y allí adonde él llegaba, ya fueran aldeas, pueblos o caseríos, ponían a los enfermos en las plazas y le suplicaban que les permitiera tocar aunque solo fuera el borde del manto. Y cuantos lo tocaban recuperaban la salud.
Reflexión:
Jesús es un foco de salud integral. Todos le buscaban, y él se dejaba encontrar. Vive inmerso en esos espacios donde la “carestía” material y espiritual configuraba el horizonte. No busca otros. Jesús es vida, salud., y así es percibido por el pueblo sencillo que, sin embargo, no llega a descubrir su singularidad. Le buscaban como solución y remedio, olvidando que él es, más bien, inquietud y pregunta. De todas formas, queda en pie, como válido, el final: “Cuantos le tocaban quedaban curados” (v 56). Quien toca a Jesús con fe está en el camino de la salvación / sanación. Pero, ¿qué es hoy tocar a Jesús? “¡Dichosos los que crean sin haber visto!” (Jn 20,29). La gente, acudía a él. ¿Acudimos nosotros a Jesús?, ¿con qué expectativas? ¿Lo damos por conocido? Misión de la Iglesia es mantener vivo el interés por Jesús y suscitar el interés por él. ¿Ya lo hacemos?.