Crónica del encuentro de Laicos y Capuchinos

El Pardo, 9 de noviembre de 2024

El día 9 de noviembre de 2024 tuvo lugar la reunión anual de los distintos grupos de Laicos y Capuchinos en el Convento del Santísimo Cristo de El Pardo (Madrid). Durante la tarde anterior y el mismo día 9, sábado, fueron llegando los grupos de Logroño, Zaragoza, Alicante, Castellón y Murcia. En total, 35. Todos ellos fueron acogidos con el calor conventual franciscano.

Mientras, en la calle, las hojas otoñales volaban hacia la madre tierra. Hizo un tiempo…otoñal, frío por fuera y caliente por dentro. Hubo niebla que quería impedir que se viera por fuera lo mucho que se sentía por dentro.

El viernes noche, cena de bienvenida, amistad y volver a ver las caras conocidas, o no tanto, pero todas ellas con el semblante franciscano, la sonrisa pronta y el brillo en los ojos.

Al día siguiente, desayuno y comienzo de la jornada oficial. Hubo diversas intervenciones. Después de unas palabras de bienvenida,  unos minutos de oración y canto, y seguidamente, un momento para elevar peticiones al Señor. Después Fidel, en una conferencia-charla, vinculó la Física Cuántica con el mensaje de san Francisco de Asís. Evidentemente san Francisco proclamaba su amor a la Naturaleza (El Cántico a las Criaturas, etc.) como obra maravillosa de nuestro Padre Dios y la Física Cuántica nos sitúa en la perplejidad de observar lo prodigioso y admirable de los “cuantos” o valores mínimos que componen la citada Naturaleza.

También Fidel comentó Celano 2,126 haciendo ver “el disfrute de lo sencillo como consuelo”, la importancia de ser “juglar de Dios”, lo positivo de ser “disfrutón y disfrutante”.

Cada grupo comentó sus experiencias desde la última convención. En resumen, el camino franciscano resulta muy gratificante. La reunión se tornó comunicativa con intervenciones de casi todos los intervinientes. También Fidel planteó el que en un futuro alguna persona del grupo podría dirigir las sesiones y el quehacer de Laicos-Capuchinos a nivel nacional. Se comentó el tener una canción como propia, como “Oh, alto y glorioso Dios…”. Se decidió que el 5 abril 2025 sería el próximo congreso en Murcia, y el siguiente, el 15 noviembre 2025 en El Pardo (Madrid).

Después de la comida tuvimos charla con Jesús Torrecilla, de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos. Básicamente nos comentó que en el mismo Convento se hacían estudios de espiritualidad franciscana para personas de todo el mundo, llegando a tener un curso superior y muy completo de seis meses de duración.

Por último, y después de la bendición de viaje, nos despedimos unos de otros. Enlazamos la alegría de vernos con la añoranza de la próxima ocasión mediante un gran abrazo franciscano.

Bartolomé Albaladejo

  • Compártelo!