Orar por las intenciones del Papa
Junio: por los que huyen de su país.
El Papa Francisco pide dedicar el mes de junio a rezar “para que los migrantes que huyen de las guerras o del hambre, obligados a viajes llenos de peligro y violencia, encuentren aceptación y nuevas oportunidades de vida en sus países de acogida”.
En Fratelli Tutti, el papa Francisco define la cuestión que nos ocupa: “Cuando el prójimo es una persona migrante se agregan desafíos complejos. Es verdad que lo ideal sería evitar las migraciones innecesarias y para ello el camino es crear en los países de origen la posibilidad efectiva de vivir y de crecer con dignidad, de manera que se puedan encontrar allí mismo las condiciones para el propio desarrollo integral. Pero mientras no haya serios avances en esta linea, nos corresponde respetar el derecho de todo ser humano de encontrar un lugar donde pueda no solamente satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia, sino también realizarse integralmente como persona… Creo que es objetivamente evidente decir que, frente a la migración histórica de los últimos diez años, ninguna voz ha sido más apasionada, ninguna más poderosa en el análisis que la del Santo Padre.
Desde el comienzo de su papado en 2013 y hasta este año 2024, ha sido persistente y consistente en su esfuerzo por centrar la atención de los estados, las agencias internacionales y los ciudadanos comunes en la difícil situación de aquellos que se encuentran a la deriva en el mundo sin un camino seguro hacia la seguridad y la estabilidad. A menudo los migrantes han huido de situaciones de conflicto y caos; pero también han partido movidos por la esperanza de un futuro ma´s seguro para ellos y sus hijos. En la mayoría de los casos no tienen patrocinadores ni promesas de un destino seguro. Pero muchos han encontrado un amigo, un pastor, una voz de conciencia y un defensor incondicional en el obispo de Roma, él mismo hijo de padres inmigrantes y ahora en el centro mismo del debate global sobre la política de inmigración”.
(Palabras del Cardenal Sean Patrick O´Malley
en Salamanca el 19 de abril de 2024)