Martes 2ª semana Tiempo Ordinario 2ª semana del salterio

San Marcelo, Papá

Primera lectura: 1 Samuel 16, 1-13

Samuel ungió a David en medio de sus hermanos y el espíritu del señor vino sobre él.
 


Salmo: 88, 20. 21-22. 27-28

R/. He encontrado a David mi siervo.
 


Evangelio: Marcos 2, 23-28

Un Sábado, iba Jesús paseando por entre unos sembrados. Los discípulos, según pasaban, se pusieron a arrancar espigas. Los fariseos
dijeron a Jesús:
—¿No ves que están haciendo algo que no está permitido en Sábado?
Jesús les contestó:
—¿Nunca han leído ustedes lo que hizo David cuando él y sus compañeros se sintieron muy hambrientos? Entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió de los panes de la ofrenda, algo que no estaba permitido comer a nadie, sino solamente a los sacerdotes. Y dio también a los que lo acompañaban.
Y Jesús añadió:
—Dios hizo el Sábado por causa del ser humano, y no al ser humano por causa del Sábado. ¡El Hijo del hombre es Señor también del Sábado!

 


Reflexión:

Dos ideas destacadas que revelan al Dios Jesús: su punto de mira: el corazón y su opción antropológica (Evangelio). Hay personas que viven acechando con la ley en la mano. Jesús comienza desactivando los “absolutos” de la Ley; solo Dios es Absoluto. Y argumenta, remontándose a Gén 1, que el hombre es anterior al Sábado y que, en todo caso Él es señor del Sábado. La comunidad cristiana encuentra en estas palabras de Jesús un criterio de vida. El hombre no es el señor del
Sábado -el Sábado pertenece al Señor-, y este lo ha puesto a servicio del hombre. Jesús no libra del Sábado, sino que libera al Sábado, devolviéndole a su intuición original y enseña a descubrir lo prioritario: Dios no hipoteca lo humano.

 


  • Compártelo!