Jueves 6ª semana Tiempo Pascual 2ª de salterio
San Gregorio Ostiense, Santa Catalina de Siena.
Primera lectura: Hechos 18, 1-8
Se quedó a vivir y trabajar en su casa, y discutía en la sinagoga.
Salmo: 97, 1-2ab. 2cd-3ab. 3cd-4
R/. Ante las naciones, el Señor desvela su salvación.
Evangelio: Juan 16, 16-20
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
—Dentro de poco ya no me verán, pero poco después volverán a verme. Ante estas palabras, algunos de sus discípulos comentaban entre sí:
—¿Qué significa eso que acaba de decirnos: «Dentro de poco ya no me verán, pero poco después volverán a verme»; y eso otro: «Porqueme voy al Padre»?
Y añadían:
—No entendemos qué quiere decir con ese «dentro de poco».
Jesús se dio cuenta de que estaban deseando una aclaración, y les dijo:
—Están intrigados por lo que acabo de decirles: «Dentro de poco ya no me verán, pero poco después volverán a verme». Les aseguro que ustedes llorarán y gemirán, mientras que los del mundo se alegrarán; ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en alegría.
Reflexión:
La reacción de los discípulos a las palabras de Jesús es de incom prensión. Jesús le aclara el sentido de ese “poco”: se refiere a su muerte y resurrección. La muerte cierra un tiempo y la resurreccióninagura otro: el definitivo. El irse de Jesús al Padre, no es una ausencia. La resurrección inagura el “siempre” de Jesús con nosotros. El Hijo vuelve a su punto original: “Salí del Padre…”, pero no vuelve solo, nos lleva con él y va a prepararnos un lugar. La vida cristiana siente y participa de momentos de oscuridad, de cruz, de lágrimas, como la de Jesús. Jesús califica ese momento de “poco”, porque lo definitivo es la alegría. Ese “poco” es la “cruz”, necesaria para el que quiera seguirle. Un “poco” que a nosotros muchas veces nos parece una eternidad. Un “poco” que es necesario para madurar en la esperanza, en la fe y en el amor.