"Camino a Belén", un viaje digital por el Adviento hacia la Navidad

Los Hermanos Menores Capuchinos de España lanzan este año, por primera vez, la campaña de Adviento: Camino a Belén.

Diseñada como una propuesta espiritual, participativa y comunitaria, esta campaña busca unir a diversas personas y grupos en torno al espíritu del Adviento y al carisma capuchino.

“Con esta campaña queremos vivir el Adviento de una manera novedosa y compartida, ofreciendo a las personas un camino espiritual que les acerque a la Navidad de un modo significativo. Es una apuesta por renovar nuestra forma de comunicar y estar más presentes en las plataformas digitales”, señala el Provincial de los Capuchinos en España, Carlos Coca.

¿En qué consiste el “Camino a Belén”?

La campaña, que se iniciará el 1 de diciembre con una canción inédita dedicada a este tiempo litúrgico y que finalizará el día 24 con la felicitación de Navidad, propone un viaje diario por los conventos de España en los que los HHMM Capuchinos tienen presencia actualmente, viaje que se hará visible a través de publicaciones en redes sociales con reflexiones, oraciones y fotografías de cada lugar.

Pero, además, ese viaje se hará “en compañía” gracias a la participación activa del público, que podrá unirse a través de las siguientes vías:

  • Redes sociales: Publicando imágenes relacionadas con el Adviento en Facebook, Instagram o X (antes Twitter) bajo el hashtag oficial #AdvientoCapuchino.
  • Correo electrónico: Enviando una fotografía por participante al correo advientocapuchino@gmail.com, para quienes no tengan redes sociales.

¿A quién va dirigida?

La campaña Camino a Belén se dirige a diversos públicos con el objetivo de crear una experiencia enriquecedora para todos:

  1. Cristianos en Adviento: Personas que buscan profundizar en su vivencia espiritual y en la tradición franciscana durante este tiempo litúrgico.
  2. Comunidad capuchina: Miembros y amigos de la comunidad capuchina que desean fortalecer sus vínculos y participar activamente.
  3. Colegios capuchinos: Estudiantes, docentes y familias de los colegios capuchinos en España.
  4. Familias y personas en general: Quienes deseen participar en una experiencia cristiana y comunitaria que invite a reflexionar sobre el Adviento.
  5. Comunidades locales: Residentes cercanos a los conventos capuchinos, quienes podrán compartir imágenes que reflejen la tradición de sus localidades.
  6. Usuarios de redes sociales en general: Personas interesadas en la espiritualidad, tradición cristiana y valores franciscanos que siguen las redes de los Capuchinos o descubren la campaña.

Un camino compartido y seguro

Un aspecto destacado de la campaña es su compromiso con la protección de menores. Para velar por esta protección, las imágenes que participen no deberán incluir ningún elemento que pueda ser identificativo de la persona. Las bases legales de participación recogen este y otros aspectos y pueden consultarse en los elementos adjuntos a esta noticia.

Un mensaje que también llega a los colegios

Los colegios capuchinos en España tendrán un papel protagonista en esta campaña. Javier Morala, coordinador de su equipo de titularidad, señala: “Para nosotros, como familia capuchina, este “Camino a Belén” es una oportunidad única para que nuestros alumnos y sus familias vivan los valores de la Navidad desde la participación activa. Hay una gran ilusión por aportar a este proyecto y sentirnos parte de una comunidad mayor que comparte el mismo destino”.

Un vídeo final para la Navidad

La campaña tendrá también, como forma de agradecimiento a todos los participantes, la publicación de un vídeo final que reunirá las imágenes enviadas como símbolo de unidad y esperanza.

“Invitamos a todos a sumarse a este camino compartido, para que cada paso nos acerque al verdadero sentido de la Navidad”, concluye Carlos Coca.

  • Compártelo!