Colocada la Primera Piedra del Museum Oteiza Ciriza.

En un día señalado para la historia del arte y la cultura, ha tenido lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra del futuro Museum Oteiza Ciriza, proyecto auspiciado por la comunidad de los Hermanos Capuchinos.

Colocada la Primera Piedra del Museum Oteiza Ciriza.


Este espacio promete convertirse en un referente internacional, albergando una de las más significativas colecciones de los renombrados artistas: Antonio Oteiza y Carlos Ciriza.

Ubicado en un enclave privilegiado, en Estella, eje fundamental del Camino de Santiago, el Museo no solo será un hogar para las obras de los citados maestros, sino también un punto de encuentro entre el arte, la espiritualidad y la naturaleza. El diseño arquitectónico, que combina elementos modernos con toques tradicionales, busca reflejar la fusión entre la contemporaneidad del arte de los citados artistas y los valores atemporales de los Hermanos Capuchinos.

La comunidad de los Hermanos Capuchinos, conocida por su compromiso con la cultura, el servicio y la educación, ha reafirmado con este proyecto su deseo de enriquecer el legado artístico y cultural del mundo. La colaboración entre la comunidad religiosa y el mundo del arte demuestra el poder unificador de la cultura, capaz de construir puentes entre distintas esferas de la sociedad.


Los asistentes a la ceremonia, que incluyeron representantes del mundo del arte, la cultura y la política, fueron testigos de este momento histórico. Con la colocación de esta piedra, se inicia la cuenta regresiva para la inauguración de un espacio que, sin duda, enriquecerá el panorama cultural de nuestra geografía artística.

El Museum Oteiza Ciriza de los Hermanos Capuchinos promete no solo ser un santuario para las obras de sus dos protagonistas artísticos, sino también un espacio de reflexión, aprendizaje y apreciación del arte en todas sus manifestaciones.

El evento contó con emotivos momentos:

  • El Hermano Carlos Coca, Ministro Provincial de Capuchinos de España, ofreció a los asistentes unas palabras de bienvenida y bendición de la colocación de la Primera Piedra a la par que se depositaban en la arqueta diferentes diarios del día, planos del Museum y el primer libro del Museum.
  • El estudio de Arquitectura explicó los rasgos más importantes del proyecto.
  • Se realizó la lectura de un texto de agradecimiento de Antonio Oteiza y Carlos Ciriza a cargo de Mercedes Bretos Noain.
  • José Ángel Echeverría presentó a José Javier Azanza López, autor del libro "Antonio Oteiza y Carlos Ciriza, encuentro de dos Viajeros en el Camino", quien ofreció una detallada referencia de los artistas, la concepción de su obra y el proyecto arquitectónico.

Estella, Navarra a 26/10/2023

  • Compártelo!