Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

01/12/2012 Crónica del Capítulo de las Esteras 2012.

Como estaba anunciado con muchos meses de antelación, los días 1 y 2 de diciembre tuvo lugar en Zaragoza (parroquia de san Antonio) el CAPITULO DE LAS ESTERAS que promueve y financia la Comisión Interfranciscana de Justicia y Paz y organiza la Comisión de Justicia y Paz de Capuchinos/as/FES. El Capítulo de este año tenía por tema: UNA LECTURA SOCIAL Y CREYENTE DEL INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO DE 2011.

Con la asistencia de un promedio de 40 participantes, en su mayoría pertenecientes a la familia franciscana y venidos de muchos lugares de España, se abrieron los trabajos con tres talleres para ACERCARSE A LOS PAÍSES ÚLTIMOS y, antes de entrar al Informe, poner nombre a las cifras que luego se barajarían. Acudieron a los talleres tres colectivos de Zaragoza: la asociación Zarabene de Senegal, la asociación Atarraya de Centroamérica y el grupo de Adsis que trabaja en Zaragoza con los sin-papeles. Los talleres fueron muy apreciados porque nos pusieron, con voz propia, ante los problemas reales del desarrollo de las personas.

El sábado por la tarde tuvieron lugar dos ponencias: una del sociólogo de Zaragoza Víctor Viñuales que nos hizo UNA LECTURA HUMANA DEL INFORME PNUD 2011 destacando la doble responsabilidad intrageneracional e intergeneracional ante los problemas del desarrollo humano. A continuación, José Eizaguirre nos ayudó a hacer UNA LECTURA CREYENTE DEL INFORME PNUD 2011 subrayando las coincidencias del informe con los anhelos de muchos cristianos, las aportaciones de la espiritualidad cristiana y el enriquecimiento que puede suscitar en nosotros tal informe.

El domingo 2 por la mañana el teólogo José Arregi nos habló de UNA ESPIRITUALIDAD PARA UN DESARROLLO VERDADERAMENTE HUMANO articulando su exposición en ocho verbos: respirar, mirar, caminar, hacer silencio, compadecer, interser, perdonar, vivir.

Fue un fin de semana rico de convivencia, de reflexión, de oración. Agradecemos a la fraternidad de san Antonio de Zaragoza, singularmente a Paco Huertas la ayuda prestada. La evaluación del encuentro fue altamente positiva.

Documentos adjuntos:

Justicia y Paz:

Archivo documental del Boletín de Justicia y Paz. Crónica del Capítulo de las Esteras 2015 01/02/2014 -V Convocatoria de Laicos y Capuchinos. 01/12/2012 Crónica del Capítulo de las Esteras 2012. 08/10/2012 Crónica de la reunión de Justicia y Paz. 01/03/2012 Jornada Provincial de Justicia y Paz. 24/03/2012 Crónica de la jornadad de Justicia y Paz. 20/02/2012 Noticias de la Comisión de Justicia y Paz.
Project by 3emultimedia