Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Sangüesa

País:
España
Hermanos:
4
Dirección:
Plaza de los Fueros, 10 (31400 Sangüesa)
Contacto:
Teléfono: 948-870135

En 1266 el Rey Teobaldo II funda en Sangüesa (Navarra) la primera comunidad franciscana.

Su portada y claustro gótico, la colección de estelas funerarias, y varias imágenes que se guardan en las capillas de la iglesia son algunos de los elementos artísticos más interesantes de este convento situado en la plaza de los Fueros de Sangüesa.

A lo largo de la historia, este edificio acogió reuniones de las Cortes Generales del Reino (1530-1551) y sirvió de cuartel durante la Guerra de la Independencia.
Por decreto del Gobierno, el convento fue extinguido en 1835 y sus frailes exclaustrados.

En 1898 se establecieron los Hermanos Capuchinos, actuales moradores del convento.
La Iglesia, recién restaurada, es de una sola nave con cabecera recta, y su bóveda estrellada, con ángeles en las claves y los apoyos, data del siglo XVI.
En la capilla de la izquierda destaca la imagen de san Antonio de Padua, del siglo XVII, y en la capilla opuesta descansa una restaurada imagen de la virgen con el niño en su regazo, del siglo XIII.

Tras una puerta lobulada se esconde un bonito claustro gótico de lo siglo XIV, de planta cuadrada. Tiene 64 arcos apuntados con finísimas columnas y trilóbulos, y alberga una interesante colección de estelas discoidales funerarias de época medieval, que proceden del antiguo cementerio situado a la salida de la iglesia. En el interior del claustro se encuentra una escultura de piedra del P. Joaquín de Llevaneras, fundador del Colegio de Lecároz, realizada por el escultor Jorge Oteiza.

En una de sus capillas se conservan los restos de este ilustre restaurador de la Orden Capuchina en España a fines del siglo XIX.
En las dependencias que rodean el claustro se encuentra una pinacoteca con pinturas del siglo XVI al XX, procedentes del convento de Lecároz, sí como una exposición de relojes antiguos con su maquinaria, cedida por el Ayuntamiento de Sangüesa.

Durante más de 70 años en este convento se ubicó el noviciado de la Provincia Capuchina de Navarra-Cantabria-Aragón.

En la actualidad se trata de un convento de corte tradicional que colabora en la pastoral con el párroco de la ciudad de Sangüesa. Desde ahí se atienden pastoralmente a varios pueblos cercanos a Sangüesa. Los hermanos trabajan en la iglesia de culto que posee el mismo convento. Colaboran de forma intensa en la actividad parroquial de la población de Sangüesa; atienden las capellanías de un monasterio de vida contemplativa y una residencia de ancianos.
Algunos hermanos trabajan en servicios específicos pastorales y en la predicación.
 

Debes identificarte para ver los datos de los hermanos.

Presencias en España (38):

Madrid -El Pardo Madrid -Jesús de Medinaceli Madrid -Sagrado Corazón Madrid -San Antonio de Cuatro Caminos Massamagrell Montehano Murcia Orito Pamplona Extramuros Pamplona -Padre Esteban Pamplona -San Antonio Salamanca Sangüesa Sanlúcar de Barrameda Santander
<< 1, 2, 3 >>
Project by 3emultimedia